Seleccionar página

En este artículo aprenderemos a crear una campaña RSS con MailerLite, una herramienta fácil de usar, muy completa y con un plan gratuito que nos permite usarla hasta un con máximo de 1000 suscriptores..

El email marketing es una técnica de marketing digital que consiste en el envío de correos electrónicos para fidelizar clientes o captar nuevos. Estos envíos pueden tener como objetivo la venta de algún producto o servicio, un descuento, un regalo, cupones, un artículo sobre un tema interesante…. y se mandan conforme a una base de datos que vamos construyendo poco apoco (aunque se pueden comprar listas de correos, hay muchas prácticas en este sentido que no son muy limpias que digamos…).

Dentro de los proveedores de email marketing que existen en la actualidad uno de los que más me gusta es MailerLite, porque lo he usado en varios proyectos y siempre me ha ido fenomenal, y si alguna vez he tenido alguna duda tienen un soporte técnico muy bueno con tiempos de respuesta realmente buenos.

Yo, al igual que casi todos, empecé en esto del email marketing con Mailchimp, la cual es una de las referentes en este sector y tiene una herramienta realmente buena. Pero el soporte técnico deja mucho que desear, en mi caso particular me borraron la cuenta de uno de mis proyectos sin darme un motivo claro. Cuando pedí explicaciones ni se molestaron en contestar. Cuenta eliminada de un día para otro en un blog de lo más normal y en el cual no se ha violado ninguna norma de uso.

Gracias a este incidente me pasé a MailerLite y desde entonces estoy encantado. Decir que no soy afiliado ni nada parecido, es solo una experiencia personal. ¡Bueno vamos al grano y no me enrollo más!

Primer paso: Registrarse en la aplicación web

Para empezar tenemos que registrarnos a través de este enlace: https://www.mailerlite.com/es, pinchamos en el botón “Regístrate”.

registrate en mailerlite

Rellenamos los datos que nos piden y pulsamos en “Crear cuenta”.

meter datos en mailerlite

 

Paso 2: Verifica tu dominio y completa tu perfil

Para empezar a utilizar esta herramienta primero debes completar un par de pasos: primero rellenar tus datos básicos de perfil y segundo tendrás que verificar el dominio que vas usar con este servicio. Para ello te enviarán un email a la cuenta de correo de tu dominio que tu le digas. En dicho correo hay un enlace que debes pulsar para completar este paso.

verificar dominio en mailerlite

¡Y ya está! Ya podemos investigar todas las opciones que nos ofrece MailerLite.

 

Paso 3: Crea una lista de suscriptores

Antes de crear la campaña RSS con MailerLite debemos configurar una lista de suscriptores, que es la que vamos a usar en la campaña para tener fijados los destinatarios de los correos.

Creas una nueva lista y le pones el nombre que quieras, y añades tu correo electrónico para tener nuestro primer suscriptor. Tu correo te servirá a modo de prueba para ver que los correos llegan bien y podrás chequearlo en varios dispositivos para ver si hay que cambiar algo en el diseño.

Para añadir suscriptores desde la aplicación tienes tres opciones:

  • Importar un archivo CSV o TXT
  • Copiar/Pegar desde Excel
  • Añadir suscriptor manualmente

 

lista de suscriptores mailerlite

 

Paso 4: Crea y diseña el boletín RSS

En el siguiente paso pulsamos en “Campañas” arriba en el menú de navegación. Tenemos cuatro tipos de campaña para poder enviar, como queremos una campaña RSS pues pulsamos en esa misma.

Ahora lo primero es rellenar la información básica de nuestra campaña:

  • URL del feed
  • Encabezado
  • Remitente

 

campaña rss mailerlite

 

En el siguiente paso fijamos algunos ajustes del RSS importantes, como elegir cuando se van a mandar los correos. Puedes elegir varios días a la semana, una vez al mes… y a la hora que tu quieras. ¡Tú decides!

 

ajustes rss mailerlite

 

Falta crear el diseño que va a llevar el correo, y que va a ser lo primero que verán los suscriptores cuando abran el email.

Por ello debe ser atractivo a la vista sin ser demasiado recargado y sobre todo muy funcional, útil para la persona que vaya a leerlo. Podemos decidir entre crear un diseño manualmente o elegir una de las plantillas predefinidas que trae la aplicación. Yo me he decidido por la primera opción.

plantillas campañas rss mailerlite

 

Ahora toca de tirar de creatividad e ingenio para componer un boletín atractivo visualmente. La herramienta proporciona multitud de recursos para usarlos (logo, iconos RRSS, encabezados, galerías…), ademas solo tienes que arrastrarlos y colocarlos donde más te guste.

 

diseñar boletín en mailerlite

 

Una vez que el diseño esté terminado pasamos a elegir a que lista de suscriptores vamos a enlazar esta campaña. Elegimos una de las que tengamos creadas (o varias).

 

elegir lista en mailerlite

 

El último paso en la creación de la campaña RSS es revisar que todos los datos estén correctos. Incluso podemos realizar una vista previa del boletín o enviar un correo de prueba para comprobar en vivo como se ve.

 

confirmar campaña rss

 

Paso 5: Crea un formulario para insertarlo en tu web

Todavía no hemos terminado, una cosa fundamental es atraer nuevos suscriptores. Para ello en nuestra web debemos colocar un formulario de suscripción, en el que los visitantes dejarán su correo electrónico de forma voluntaria para suscribirse y recibir las últimas novedades de tu blog.

Al añadir el email, éste automáticamente se añade a la lista de suscripción que hemos creado en MailerLite, y la campaña RSS a su vez tirará de esta lista y mandará un correo a cada uno con las últimas noticias de tu blog.

Para crear un formulario pulsamos sobre “Webforms” en el menú de navegación de MailerLite. Le ponemos un nombre al formulario y elegimos entre cuatro tipos distintos a elegir:

  • Popup
  • Landing Page
  • Formulario Standard
  • Botón

 

webform mailerlite

 

Ahora nos queda darle un toque de diseño y color a nuestro formulario. De nuevo, MailerLite nos proporciona un buen montón de posibilidades para hacer el diseño que más nos guste.

 

webform mailerlite

 

Cuando hayamos terminado debemos copiar el código generado y pegarlo en el espacio correspondiente de nuestra propia web. De esta forma estamos contribuyendo a crear una relación más cercana con nuestros lectores.

¡Y ya está! Hemos creado una campaña RSS con MailerLite

Podemos comprobar que con algunas nociones básicas hemos podido implementar un servicio de email marketing desde el cual podemos empezar a trabajar y mejorar poco. Veremos como nuestra lista de suscriptores irá aumento y si nos atrevemos podemos hacer test A/B, campañas temporales, popups, landing pages…

Espero que te haya servido de ayuda este artículo, ¡si es así dale a Compartir!

 

 

 

Título
Crea una campaña RSS con MailerLite
Título
Crea una campaña RSS con MailerLite
Descripción
Con MailerLite podemos crear campañas RSS con una asombrosa facilidad. Aprenderemos a usar esta magnífica herramienta de email marketing.
Autor

Pin It on Pinterest

Share This