Seleccionar página

A menudo escuchamos preguntas tales como: ¿Qué es un sitemap XML? ¿Cuáles son los beneficios de tener un sitemap XML? ¿Hay diferentes tipos de sitemaps? ¿Cómo puedo crear un sitemap xml?
En el post de hoy, les diré todo lo que necesitas saber sobre el fichero sitemap XML, así que comencemos.

¿Por qué necesito un sitemap XML?

Los sitemaps son realmente útil para asegurar que tu sitio web está indexado correctamente, ya que ayudan a los motores de búsqueda durante su proceso de rastreo.

El sitemap básicamente funciona como una hoja de ruta, pero para los rastreadores. Los rastreadores suelen descubrir nuevas páginas a través de enlaces (que es por eso que es importante que su sitio tenga enlaces internos correctamente). Sin embargo, un sitemap se usa para revisar la estructura que él mismo contiene y compararla con la base de datos que el buscador tiene indexada. Los nuevos elementos se añadirán al índice.

Esto es especialmente útil para los nuevos sitios web o sitios web con un gran número de páginas nuevas o actualizadas. Gracias a este tipo de procedimientos se pueden encontrar sus páginas mucho más rápido, lo que reduce la cantidad de tiempo que se necesita para indexarlos.

Tipos de sitemaps

Hay dos tipos principales de sitemaps: sitemaps HTML y sitemaps XML.

Sitemaps HTML

Los sitemaps HTML son los sitemaps clásicos que sus visitantes pueden usar para navegar por su sitio. Por lo general se pueden encontrar en una página aparte. Los sitemaps HTML son fáciles de crear, ya que son, básicamente, las páginas web en el que se muestra la estructura de la página web por medio de enlaces.
Además del beneficio obvio para los usuarios, los sitemaps HTML pueden ser útiles para el SEO también. Si los rastreadores pueden encontrar fácilmente un enlace a un sitemap HTML, esto puede ayudar a entender la estructura del sitio. No te olvides de actualizar tu sitemap si agregas o quitas páginas (es probable que tengas que hacer esto manualmente).

Sitemaps XML

Los sitemaps XML sólo son utilizados por los motores de búsqueda, que utilizan este tipo de sitemaps para su proceso de rastreo. Los sitemaps XML son muy útiles si quieres asegurarte de que los rastreadores no se pierdan ninguna de las páginas o archivos importantes que tiene tu sitio web.
Puedes comprobar fácilmente si tu sitio tiene un sitemap existente yendo al dominio de tu sitio y le añades /sitemap.xml, como este ejemplo: http://www.midominio.com/sitemap.xml .
Mantener nuestro sitemap XML al día es especialmente importante para los sitios que añaden o eliminan páginas, tales como tiendas,revistas,blogs…

¿Cómo crear un sitemap XML?

Al crear un sitemap XML, hay algunas cosas que usted debe tener en cuenta:

• Todas las direcciones URL en un sitemap deben provenir del mismo dominio.
• La longitud máxima de una URL es 2048 caracteres (que debería ser más que suficiente).
• Un mapa del sitio puede contener un máximo de 50.000 URL.
• El tamaño máximo de archivo del sitemap es de 50 MB.

Si prefieres crear tu sitemap automáticamente puedes hacer uso de algunas herramientas online. Una de las más reconocidas es www.xml-sitemaps.com que nos permite descargarnos el sitemap de nuestra web con unos pocos clicks. Una vez que el sitemap ha sido creado, tiene que ser colocado en el directorio raíz.

¿Cómo agregar información a tu sitemap XML?

Una cosa importante del sitemap XML es que nos permite agregar información adicional sobre las páginas mediante el uso de metadatos. Veamos un ejemplo:

crear sitemap xml

Ejemplo de sitemap XML

La primera parte (la etiqueta <urlset>) le dice a los motores de búsqueda cómo se codifica el sitemap.

La segunda parte (entre <url> y </url>) muestra una entrada de URL, es decir, una página específica en su sitio. Es aquí donde podemos añadir más información.

La etiqueta <loc> indica la ubicación de la página. Esta es la única etiqueta que se requiere, todas las demás son opcionales.

La etiqueta <lastmod> muestra la fecha en que la página fue modificada por última vez (tendrá que utilizar el formato aaaa-mm-dd).

La etiqueta <changefreq> indica la frecuencia de cambio de la página. Podemos elegir entre hora, diario, semanal, mensual y anual (o nunca para URLs ya archivadas).

La etiqueta <priority> indica la prioridad relativa de esta página en lo que respecta a sus otras páginas. La prioridad por defecto es 0.5, y el rango va de 0,0 a 1,0, lo que indica esta última la más alta prioridad. Le pondremos una asignación de 1.0 a todas sus páginas, ya que la prioridad sólo se utiliza para diferenciar entre las páginas de este mapa.

Informar a los motores de búsqueda

Es una buena idea validar tu sitemap después de crearse, para asegurarse de que está libre de errores. Hay un montón de herramientas en línea que pueden comprobar la validez de su archivo. Ahora que hemos creado y validado nuestro sitemap, es el momento de informar a los motores de búsqueda sobre él.

Podemos informar a Google y Bing sobre la ubicación de tu sitemap a través de sus herramientas para webmasters. Para Google Search: accede a tu cuenta y lo verás en Rastrear>sitemaps… En la parte derecha verás el botón “añadir/probar sitemap”. Sólo tienes que añadir la dirección URL de tu sitemap y ya está. Escribiré un articulo dentro de poco explicando todas las funciones de Google Search (antiguo Webmasters Tools). En Bing Webmaster Tools, busque el sitio Widget y haga clic en “enviar un sitemap”. Aquí puedes entrar en la ubicación de tu sitemap.

También puedes añadir la URL mediante el archivo robots.txt. Todo lo que tienes que hacer es añadir una línea adicional a tu archivo, como ya explicamos en este artículo ¿Qué es el archivo robots.txt?. Aquí un ejemplo de ello:

Sitemap: http://www.midominio.com/sitemap.xml

Y tan simple como eso, ya hemos creado y enviado nuestro sitemap XML. Si tienes una gran cantidad de imágenes o vídeos en tu sitio, puedes crear sitemaps específicos para ellos también. Espero que os haya gustado este artículo, nos vemos en el próximo.

 

Título
Cómo crear un sitemap xml
Título
Cómo crear un sitemap xml
Descripción
Explicación detallada de qué es y cómo crear un sitemap xml para mostrar a Google como está estructurado internamente nuestra web y qué contenido tiene.
Autor

Pin It on Pinterest

Share This