Seleccionar página

Hay muchas tareas que hacemos todos los días y que se pueden automatizar. No hay razón por la que tener una copia de seguridad manual de tus fotos de Instagram a Dropbox o ver si tenemos un correo electrónico importante o incluso comprobar el tiempo para ver si va a llover. En su lugar, todo esto podría suceder de forma automática con un servicio de automatización como IFTTT y en esta guía IFTTT aprenderemos a usarlo. 

Para aquellos no familiarizados con IFTTT, básicamente se trata de un servicio que monitorea las cuentas vinculadas, o canales, para disparadores predefinidos, o acciones. Cuando IFTTT observa un disparador de una de las cuentas de los usuarios, se realiza la acción definida por una receta IFTTT. Con más de 85 servicios y un montón de maneras de personalizar las acciones de IFTTT, hay maneras de conseguir casi cualquier cosa que te imagines y automatizarlo con IFTTT.

En este tutorial, te voy a mostrar todo lo que necesitas saber para hacer tus propias recetas IFTTT y automatizar tu vida tecnológica.

IFTTT utiliza recetas predefinidas para llevar a cabo las acciones entre distintos servicios. Por ejemplo, una copia de seguridad automática de fotos en Instagram. Hay un montón de recetas listas para ser implementada, pero también es fácil crear nuevas recetas. Es importante entender las partes que componen una receta para usar todo el potencial de IFTTT. Vamos a ver.

Los canales, como se ha descrito anteriormente, son los servicios o aplicaciones. La mayoría son aplicaciones web, pero también hay canales que pueden controlar dispositivos conectados a Internet, como los interruptores Wemo, bombillas Philips de tonalidades, sensores automáticos de automóviles, y controladores de termostato. Otros canales incluyen Facebook, Evernote, Instagram, Google Calendar, algunas aplicaciones nativas de iOS, y muchos más. La activación de los canales es sólo el primer paso.

Una vez que IFTTT está conectado a sus servicios favoritos, puede empezar a buscar los factores desencadenantes, el “si pasa esto, entonces lo otro”. Los desencadenantes son las conductas realizadas por tí o por el servicio, y puede ser activo o pasivo. Un disparador activo podría ser un nuevo mensaje al Instagram del usuario con el hashtag “#vacaciones”, mientras que un nuevo informe del tiempo sería un disparador pasivo, porque no requiere tu intervención para que la receta se active. Los dos comportamientos podrían estimular las mismas acciones, escribir un nuevo tweet o entrada en Evernote.

Un disparador activo sólo se solicita cuando el usuario realiza un comportamiento utilizando el canal monitoreado, sin embargo, un disparador pasivo se pone en marcha y se repite automáticamente sin intervención del usuario.

Las acciones son algo como “si pasa esto entonces haz lo otro” y se producirá como resultado de la activación. Cuando la receta IFTTT se ejecuta en respuesta a un disparador, cualquier número de acciones predefinidas se puede producir usando canales habilitados. Algunas acciones incluyen el envío de un SMS o correo electrónico, publicar en Facebook o Twitter, o guardar una foto o un mensaje a Evernote o Google Drive.

Hasta el momento esto podría parecer bastante bueno. Pero hay un problema si, por ejemplo, no quiero que todas las imágenes de mi iOS sean subidas a Facebook o todos los correos electrónicos que recibo queden archivados en Microsoft OneNote. Me gustaría ser más precisos con mis disparadores e incluso mis acciones. Ahí es donde los ingredientes entran en juego. En lugar de publicar a Delicious todas las URL guardo a Pocket, IFTTT buscará URL etiquetadas y lo demás lo descartará. En lugar de publicar todas las pistas de mi Last.fm a Tumblr, IFTTT sólo publicará mis pistas favoritas. El uso de ingredientes de acción puede perfeccionar el uso de IFTTT mediante la adición de títulos, etiquetas y más.

Las APIs sirven para crear reglas de comunicación entre dos aplicaciones y que interactuen unos con otros. Las APIs revelan partes de código de una aplicación o servicio, lo que permite a una segunda aplicación realizar las tareas que utilizan el servicio.

Los programadores no quieren hacer accesibles de su código por dos razones. El primero es bastante obvio: es su código y quieren limitar su disponibilidad o no quieren correr el riesgo de que personas ajenas puedan robar trozos de ella. En segundo lugar, no todo el código de una aplicación es necesaria para llevar a cabo todas las tareas.

Al especificar exactamente lo que es importante y hacer precisamente eso disponible con un API, los programadores hacen las aplicaciones mucho más accesibles. A modo de ejemplo, podemos sincronizar los datos de un usuario en iCloud, y la API permite que se suba a Google Calendar.

IFTTT funciona mediante el empleo no sólo de una o dos APIs, sino decenas. En este momento, IFTTT soporta 85 servicios. Mediante la combinación de dos de estos canales y ajustando los parámetros para las acciones, con IFTTT puedes lograr miles de tareas que van desde lo más general a lo específico. Sigue leyendo esta guía IFTTT para lograr conseguirlo.

Hay un montón de recetas IFTTT listas para usar. Pero hay veces que necesitarás algo más específico y tendrás que echarle un poco de imaginación. Para empezar voy a construir una receta para actualizar automáticamente mi foto de perfil en Twitter. Aunque esta receta quizás no te interese, puede servir como una buena introducción a la creación de recetas y un ejemplo de cómo los diferentes servicios funcionan junto con IFTTT.

Al ingresar a IFTTT, selecciona “Create a recipe” en el menú de navegación “My Recipes”. Haga clic en “this” en el comunicado de “ifthisthenthat“.

guia ifttt para crear recetas

Seleccione el canal de disparo, el servicio que IFTTT vigilará para la entrada. En este caso, estoy seleccionando las fotos de mi móvil iOS.

receta para ios en ifttt

Consejo: antes de empezar, puedes activar los canales en el panel de IFTTT, haga clic Canales en el menú de navegación y sigue las indicaciones para cada servicio. Cuando vayas a crear recetas ya no tendrás que configurar estos canales.

Todavía no he activado el canal de las fotos de iOS, por lo que hay que descargar la aplicación IFTTT iOS y activar el canal directamente en mi dispositivo Apple.

Una vez activado, elija un disparador. Algunos canales sólo tienen uno, pero iOS tiene varios para elegir. Estoy seleccionando “New Photo Added to Album”.

añadir album

Introduzca el nombre del álbum. El disparador entra en acción cada vez que una foto se añade al álbum de fotos IOS especificado.

Ahora es el momento de decirle a IFTTT qué hacer con la información recibida desde el disparador. Haga clic en “that” en el lema de “ifthisthenthat“.

Seleccione el canal que va a realizar la acción. Para actualizar una imagen de perfil en Twitter, seleccione el canal de Twitter.

añadir canal twitter

Una vez más, todavía no he activado el canal de Twitter, por lo que me va a pedir el acceso para IFTTT. Sigue las indicaciones hasta comprobar que el canal ya está activado .

Ahora hay que decidir que acción debe realizar Twitter cuando recibe las fotos iOS desencadenadas por IFTTT. Hay varias acciones IFTTT que se puede realizar con Twitter, pero hemos seleccionado “Actualizar perfil de imagen”.

actualizar foto perfil de twitter

Puedes personalizar la acción mediante la adición de etiquetas o información adicional para el tweet.

detalles accion twitter en ifttt

Guarda la nueva receta. Usa la descripción que provee IFTTT por defecto, o crea una nueva, y decide si activar las notificaciones cada vez que se dispare una de ellas.

Una vez en IFTTT abre la página Mis recetas, y encontrará la nueva receta que aparece en la parte superior. A partir de ahí, puedes activar o desactivar la receta y compartirla con otros usuarios de IFTTT.

guia para crear recetas en ifttt

IFTTT comprobará cada receta cada quince minutos más o menos, pero en el botón Actualizar se compruebe la receta de inmediato.

Recuerda, esta receta sólo se ejecuta cuando se añade una foto en el álbum especificado en IOS. Para que funcione, debes agregar un álbum llamado apropiadamente en iOS fotos. Esta receta se puede editar para twittear todas las fotos guardadas en iOS.

Conclusión

IFTTT es una poderosa herramienta para la automatización que se basa en las APIs de los servicios, y para obtener el máximo provecho de ella sólo tienes que poner en un poco de esfuerzo. Si bien hay una gran cantidad de recetas predefinidas listo para su uso, gracias a esta guía IFTTT tendrás la oportunidad de personalizar tus propias recetas. Van a ser las más adecuados para tus necesidades.

Esta guía IFTTT debe ser una base para hacer cualquier cosa que puedas con combinaciones de los casi cien servicios y aplicaciones que funcionan con IFTTT, pero a continuación te ofrezco una lista de las recetas más habituales. 

Recetas para Redes Sociales

1.  Cambia fácilmente tus fotos de perfil. Cuando cambies la foto de perfil de Facebook, tu perfil de Twitter se actualiza automáticamente.

receta ifttt 1
2. Cuando te etiqueten en una foto, enviarla directamente a Dropbox. https://ifttt.com/recipes/1760

receta ifttt 2
3. Cuando se recibe un nuevo correo electrónico acerca de un nuevo seguidor de Twitter en tu bandeja de entrada de Gmail, darle un mensaje de bienvenida mediante un tweet.https://ifttt.com/recipes/76862

receta ifttt 3
4. Automaticamente enviar tus Tweets a Tumblr. https://ifttt.com/recipes/58146

receta ifttt 4
5. Añadir fácilmente vídeos de YouTube que se marquen como Ver más tarde a Evernote. https://ifttt.com/recipes/80233

receta ifttt 5
6. Lo mismo que la receta anterior pero añade los vídeos de YouTube favoritos a un diario en Evernote. https://ifttt.com/recipes/80969

receta ifttt 6
7. Añade algo narrado en Google Reader a una nota en Evernote para su posterior lectura o hacer el seguimiento de artículos de interés.

receta ifttt 7
8. Guardar un archivo favorito de Instagram en una carpeta de Dropbox. https://ifttt.com/recipes/82149

receta ifttt 8
9. Tener todos los check-ins de Foursquare sincronizados en Dropbox. https://ifttt.com/recipes/21314

receta ifttt 9

 

Recetas Meteorológicas

10. Recibe un mensaje de texto cuando el tiempo cambia. Mientras que el valor predeterminado se establece para notificaciones de lluvia, puedes cambiar el disparador para usar la lluvia, la nieve, nublado o claro.https://ifttt.com/recipes/48

receta ifttt 10
11. Cuando se desea realizar un seguimiento de las condiciones meteorológicas de cada día , esta receta registrará las condiciones meteorológicas de cada día al amanecer y lo manda a una hoja de cálculo en Google Drive.https://ifttt.com/recipes/55432

receta ifttt 11
12. Recibe un mensaje de texto desde el servicio de fenómenos meteorológicos externos de NOAA cuando hay mal tiempo cerca de tu zona.https://ifttt.com/recipes/23025

receta ifttt 12
13. Ser notificado por mensaje de texto del tiempo cuando hay lluvia, nieve, nublado o tiempo claro. También recibirá las temperaturas altas y bajas del día.https://ifttt.com/recipes/1716

receta ifttt 13
14. Manda las condiciones meteorológicas a una hoja de cálculo de Google Drive https://ifttt.com/recipes/54658

receta ifttt 14
15. Recibe un mensaje de texto cada mañana con las condiciones meteorológicas. https://ifttt.com/recipes/79796

receta ifttt 15
16. ¿Sueles ir a bicicleta al trabajo? Esta receta añade un evento a su calendario de Google que le permite saber que está bien ir en bicicleta al trabajo. También le permitirá saber la temperatura para que sepa qué ponerse. https://ifttt.com/recipes/62493

receta ifttt 16

Recetas para Ocio

17. Recibir cada mañana un email con ’10 cosas que saber esta mañana’  https://ifttt.com/recipes/12567

receta ifttt 17
18. Cuando un nuevo libro sea añadido al Top 100 de Kindle Free eBooksrecibirás un email. https://ifttt.com/recipes/9030

receta ifttt 18

19. Si buscas nuevas fotos para el fondo de escritorio del ordenador, esta receta te enviará al correo electrónico nuevos fondos de pantalla. https://ifttt.com/recipes/81720

receta ifttt 19
20. Obtener la tira cómica Dilbert diario en su correo electrónico.https://ifttt.com/recipes/74043

receta ifttt 20
21. Esta receta manda por correo electrónico cuando hay nuevos títulos de servicio de streaming de Netflix. https://ifttt.com/recipes/12317

receta ifttt 21

 

22. Catalogar tu histórico de Last.fm a una nota simple en Evernote. – https://ifttt.com/recipes/65059

receta ifttt 24

 

Recetas para Uso Personal

25. ¿Quieres realizar un seguimiento de los días que realmente vas al gimnasio ? Envía un mensaje de texto con un hashtag como #workout y una línea se añadirá a una hoja de cálculo en Google Drive .– https://ifttt.com/recipes/82433

receta ifttt 25

26. ¿Perdiste el móvil? Envía un email a IFTTT y IFTTT te llamará para ayudarte a encontrarlo. https://ifttt.com/recipes/68196

receta ifttt 26
27. ¿No tienes acceso a la cuenta de Evernote? Envía un mensaje de voz a IFTTT y se transformará en una nota de Evernote. https://ifttt.com/recipes/81268

receta ifttt 27
28. ¡Ahora todos sus pedidos en un solo lugar! Esto creará un PDF de los recibos en su cuenta de Gmail y guardados en Dropbox

receta ifttt 28
29. Cuando pides un paquete, puedes mostrar el tracking en Google Calander – https://ifttt.com/recipes/69099

receta ifttt 29
30. ¿Estás atrapado en una conversación horrible y necesitas una excusa para alejarte? Envia un mensaje IFTTT y se te devolverá la llamada con una llamada de rescate https://ifttt.com/recipes/737
receta ifttt 31

 

Título
Guía IFTTT para automatizar todas tus tareas
Título
Guía IFTTT para automatizar todas tus tareas
Descripción
Ahorra tiempo y trabajo con esta aplicación, que te permite automatizar todas tus tareas cotidianas. Usa esta guía IFTTT para ahorrar tiempo y trabajo.
Autor

Pin It on Pinterest

Share This