Seleccionar página

Bienvenidos a El Blog de Juanma, preparado para escribir mi primer post, prestándole atención a cada palabra, a cada acento y cada frase para no meter la pata. Bueno espero que con el paso del tiempo todo salga más natural y aprenda a redactar de la mejor forma posible. Bueno para empezar voy a explicar como instalar WordPress en local (en tu propio ordenador) para poder trabajar y entender posteriormente todos los artículos que vaya escribiendo. Este proceso es muy básico aunque siempre pueden surgir algunas complicaciones si no se sabe hacer bien todos los pasos.

WordPress es una herramienta para montar un blog fácilmente y de forma muy intuitiva. Pero estaríamos equivocados si nos quedasemos solo en eso, porque WordPress es una plataforma con la que se puede diseñar prácticamente casi cualquier tipo de página web: promoción para negocios, catálogos, ecommerce, revistas digitales, portfolios… Ya sea para uno u otro propósito es algo muy útil conocerlo y manejarlo. Manos a la obra, estos son los pasos a seguir para instalar WordPress en local.

Descarga e instalación de WAMP o XAMP

instalar wamp

Para poder trabajar con WordPress necesitamos una estructura de desarrollo comprendida por un servidor web APACHE, un gestor de bases de datos MYSQL y un lenguaje de programación como PHP. Puedes optar por instalarlo indivualmente pero es un proceso más largo y complicado, más teniendo en cuenta las grandes ventajas de paquetes autoinstalables como WAMP o XAMP que se encargan de dejarlo todo listo para poder empezar a trabajar rápidamente. Yo he optado por instalar WAMP pero cualquiera de los dos funciona realmente bien. Nos dirigimos a la web oficial http://www.wampserver.com/en y descargamos el paquete. Instalamos el ejecutable y seguimos el proceso guiado que es bastante sencillo. Una vez instalado continuamos con el siguiente paso.

Descarga el software desde WordPress.org

El segundo paso es descargarnos el paquete comprimido con los ficheros para la instalación. Para ello abrimos el navegador y escribimos la siguiente dirección: wordpress.org. Pinchamos en el botón de descarga del software y automáticamente se guardará en nuestro equipo. Vamos a la carpeta donde se guardan las descargas, descomprimimos el archivo y ya tenemos la carpeta lista para copiarla en nuestra carpeta del servidor local y que la renombraremos como wordpress, por ejemplo.

Si hemos optado por instalar Wamp tendremos que copiar la carpeta anterior dentro de la subcarpeta wamp/www, o si, por el contrario, hemos decidido instalar Xampp lo haremos en xamp/htdocs. El siguiente paso sería crear la base de datos vacía para la posterior instalación.A continuación escribimos en nuestro navegador habitual la siguiente url : localhost/wordpress/wp-admin/install.php (suponiendo que no hemos tocado la ruta por defecto de Apache). Se nos abrirá la pantalla de bienvenida de la instalación de WordPress.

Creación de una nueva base de datos con phpmyadmin

Para crear la nueva base de datos donde irá montado nuestro WordPress lo haremos a través de phpmyadmin, una herramienta que ya viene integrada en el paquete autoinstalable WAMP. Hay muchas formas de abrirlo aunque tal vez la más fácil sea entrando al panel de control poniendo localhost en la barra de direcciones del navegador. Buscamos phpmyadmin y lo abrimos.

phpmyadmin

Una vez dentro pulsamos arriba donde pone Base de datos y luego creamos una nueva con un nombre que queráis pero que recordéis luego. Ya hemos terminado con la parte de phpmyadmin y pasamos a lo siguiente

Configuración e instalación de WordPress

Seguro que estarás impaciente, pero ánimo que ya falta poco.Si has llegado a este punto te encontrarás en el primer punto de la instalación, o sea la elección del idioma. Elegimos ‘Español’ (o el idioma que desees, por supuesto) y pasamos a la parte más importante de todo el proceso: la conexión con la base de datos que hemos creado anteriormente. Si queremos que todo funcione correctamente debemos poner los mismos valores que pusimos en el phpmyadmin. En este caso sería:

  • Nombre de la base de datos: Prueba
  • Nombre de usuario: root
  • Contraseña:
  • Servidor de la base de datos: localhost
  • Prefijo de tabla: wp

La mayoría de las veces que trabajemos en nuestro pc pondremos localhost o 127.0.0.1 como servidor aunque si trabajamos dentro de una red local deberemos poner la ip del equipo donde se alojan los archivos. Por defecto MySQL tendrá el usuario root sin contraseña así que esto nos valdrá al principio.

instalar wordpress en local

Bien, una vez que hemos comprobado la conectividad de la base de datos se procede a la instalación en sí de WordPress (bien,por fín), aunque para ello primero configuremos el título del sitio, nombre de usuario, password y correo electrónico. Este último es importante, ya que en caso de no recordar la contraseña es el único método por el cuál vas a poder restaurarla (sí, lo sé,también se podría vía phpmyadmin) así que intenta poner un email al que puedas acceder habitualmente. Ahora empezará la carga de archivos y se rellenarán las tablas de la base de datos durante la instalación. Una vez terminado el proceso aparecerá la famosa pantalla de login donde poder ingresar con tus datos (definidos anteriormente) a tu sitio WordPress.

¡Enhorabuena! Ya has aprendido a instalar WordPress en local y formarás parte del planeta blogging. Si te ha sido útil este artículo no dudes en compartirlo por las redes sociales para ayudar a otras personas como tú. ¡Gracias y hasta la próxima!

Título
Como instalar WordPress en local
Título
Como instalar WordPress en local
Descripción
Vamos a proceder a instalar WordPress en local de una manera rápida y sencilla para que un usuario de cualquier nivel pueda realizarlo sin complicaciones.
Autor

Pin It on Pinterest

Share This