Seleccionar página

Utilizado por cientos de millones de persona a diario, herramienta imprescindible para personas de cualquier rincón del mundo. Google Search es el buscador más usado en todo el mundo, con alrededor de 4.000 millones de búsquedas diarias y 250 millones de dominios indexados. Con todos estos datos podíamos estar hablando de algo visualmente atractivo e impresionante. Pero no, es una página en blanco con una caja de texto vacía y un logo de la empresa encima de ella. Simple, vulgar, sencillo pero a la vez un arma poderosísima para buscar información de cualquier tipo (si se sabe usar). Su uso general es encontrar webs o imágenes a partir de una palabra clave dada al buscador, cuyo resultado será el proporcionarte un listado con url’s, vídeos o imágenes que encuentre, siempre relacionado con dicha keyword. Ese es el uso normal de esta herramienta, pero esconde algunas funciones para afinar un poco más las búsquedas e ir un paso más allá. A estas funciones se les denomina operadores de búsqueda avanzada en Google.

Google Search: el corazón de Internet

Algunos de estos operadores de búsqueda avanzada también funcionan en otros productos como GMail, pero vamos a explicar algunos de ellos que se usan comunmente en el buscador. Esta es la lista de los más imprescindibles:

  • Site: este operador sirve para mostrarnos los resultados de la búsqueda pero exclusivamente sobre un determinado dominio. Muy útil si queremos saber cuantas páginas indexadas tiene una web. Por ejemplo, si queremos mostrar los resultados de El Diario As pues escribiríamos en el buscador:
    site:www.as.com

    operador site
  • Link: este operador sirve para saber qué páginas apuntan o enlazan a determinada url. Es útil para hacer estrategias de link building y saber quienes enlazan a mi competencia para poder estudiar si podemos conseguir que nos enlacen a nosotros también. Un ejemplo sería:
    link:www.elpais.com
  • Inurl: este es de los que más me gustan. Sirve para buscar url’s que contengan la palabra clave introducida, pudiendo poner varias palabras clave también. Es decir, si ponemos lo siguiente obtendremos direcciones que contienen la palabra mario, o sonic, o las dos:
    inurl:”mario sonic”

    operador inurl
  • Cache: bajo esta función Google te va a mostrar una captura de pantalla de la ultima vez que se indexó dicha página. Sirve para comprobar si se han grabado los últimos cambios realizados, en el caso que tu seas el webmaster de esa página:
    cache:www.amazon.com
  • Allintitle: nos va a devolver un listado de páginas que contengan en el título todas las palabras que le indicamos. Por ejemplo, para buscar páginas que lleven en el título las palabras cristiano y madrid pues sería:
    allintitle:”cristiano madrid”
  • Intitle: igual que la anterior pero no es necesario que estén todas las palabras dadas, con que esté alguna de ellas es suficiente para mostrárte la página en el listado:
    intitle:tutorial php
  • Filetype: para buscar ficheros que contengan las palabras dadas y que tengan la extensión que le indicamos. Ejemplo, quiero todos los ficheros .doc en el que aparezca la palabra pepe en su nombre:
    pepe filetype:doc
  • Define: realiza una descripción de la palabra dada. O al menos de lo que Google cree que es:
    define:melopea
  • Weather: para saber rápidamente el tiempo que hace en tu ciudad:
    weather:Málaga
  • Allinanchor: muestras aquellas páginas cuyos enlaces externos tienen en sus anchor text todas las palabras indicadas. También existe el operador relacionado inanchor:
    allinanchor:dni
  • Allintext: sirve para mostrar las páginas que contengan las palabras dadas en alguno de sus textos. También existe el operador relacionado intext. Un ejemplo para mostrar páginas que tengan las palabras iglesias y sánchez:
    allintext:iglesias sánchez

¡Los operadores de búsqueda avanzada son la caña!

Como veís existen muchos operadores de búsqueda avanzada para encontrar prácticamente todo lo que queraís sin tener que buscar en demasiadas páginas de búsqueda. Además todos estos operadores se pueden mezclar, así que con un poco de imaginación se pueden llegar a búsquedas tremendamente poderosas. La lista completa de todos estos operadores la podrás encontrar en la url oficial : listado de operadores.

 

Título
Título
Uso de operadores de búsqueda avanzada
Descripción
Lo usamos diariamente y a todas horas pero, ¿conocemos realmente todo su potencial? Google search dispone de operadores de búsqueda avanzada. Conócelos.
Autor

Pin It on Pinterest

Share This