Seleccionar página

Os voy a plantear una pregunta: ¿Deseáis acelerar vuestro sitio web en WordPress y al mismo tiempo protegeros de ataques maliciosos de hackers malintencionados? Si vuestra respuesta es sí (seamos honestos: por supuesto que sí), entonces deberíais considerar usar Cloudflare CDN en vuestro sitio web.

CloudFlare es un CDN (red de distribución de contenidos) que actúa como un proxy entre tu sitio web y tus visitantes. Cada vez que un usuario visita tu sitio, CloudFlare primero comprueba que no existen ataques maliciosos. Una vez que CloudFlare verifica que la visita no está motivada por fines nefastos, sirve una copia de tus páginas del centro de datos que está geográficamente más cerca de tu visitante

Resultado: proporciona un sistema de seguridad más robusto y la velocidad de carga del sitio web es mucho más rápida.

Usar CloudFlare CDN puede traer beneficios muy reales y tangibles a tu sitio. La compañía afirma que, en promedio, los sitios cargan dos veces más rápido y utilizan 60% menos ancho de banda. Cuando se tiene en cuenta que el 30% de los usuarios quieren sitios que carguen en menos de un segundo, reducir a la mitad el tiempo que toma para cargar tu sitio es bastante impresionante.

Si deseas obtener esos resultados en tu sitio web, sigue leyendo. Se tarda sólo 10-15 minutos en configurar CloudFlare CDN, y estará todo listo para recibir los beneficios que acabamos de proponer. Empecemos.

Paso #1: Registro en CloudFlare.com

Ve a CloudFlare.com y pulsa en el botón “Sign up”.

registrarse en cloudflare

 

En la página de registro rellena los datos que te piden y pulsa sobre “Create Account”.

datos de registro en cloudflare

Después de todo esto serás redirigido a la página de configuración inicial y estarás más cerca de aprender a usar Cloudflare CDN en WordPress.

Paso #2: Rellena los detalles de tu sitio web

CloudFlare te llevará durante varios pasos a un proceso de registro específico de tu cuenta. En la primera página, necesitarás poner la URL de tu sitio.

usar cloudflare cdn

Después de haber metido la URL, haz click en “Scan DNS Records”. Este proceso te llevará entre uno o dos minutos.

Una vez que CloudFlare ha terminado el escaneo, haz click en “Continue” para ir al siguiente paso.

Paso #3: Verificar los DNS records

En este paso es cuando las cosas podrían empezar a ponerse complicadas para el usuario de WordPress que no posea conocimientos técnicos. En esta parte, CloudFlare le pedirá que verifique sus registros DNS .

Si no eres muy aficionado a la tecnología, al igual que muchos otros usuarios de WordPress, es posible que no entiendas completamente lo que es DNS . Bueno, para explicarlo brevemente, DNS significa Domain Name System.

Los registros DNS son básicamente el enlace de navegación entre su nombre de dominio hacia fuera y el nombre real del servidor que aloja datos del sitio web. CloudFlare tiene que verificar estos porque la forma en que funciona es mediante la sustitución de la información de DNS con su propia información de DNS .

Esta sustitución permite a CloudFlare actuar como el enlace de navegación mediante el uso de sus propios registros DNS .

verificar dns records en cloudflare

Si eres un principiante, normalmente se puede confiar en la información de CloudFlare. Sólo asegúrate de que aparezca el icono de color naranja (resaltado arriba) junto a su nombre de dominio principal para asegurarte de que todo funciona correctamente.

Por otro lado, si estás bien informado acerca de los DNS y necesita hacer algunos cambios específicos, también puede hacerlo en esta página .

Paso #4: Elige tu plan Cloudflare

En la página siguiente, se tendrá que seleccionar tu plan de CloudFlare. Voy a tener un análisis más en los pros y los contras de cada plan al final de este post, pero por ahora, te recomiendo elegir un plan gratuito. Siempre se puede mejorar y usar Cloudflare CDN de una manera más eficiente más adelante .

planes de precio en cloudflare

Después de seleccionar el plan correspondiente, haz click en “Continue”.

Paso #5: Cambiar tus nameservers

cambiar nameservers en cloudflare

En este paso se te requerirá que abandones el sitio web de CloudFlare. El proceso exacto para cambiar sus servidores de nombres dependerá del registrador de dominio específico que usaste cuando compraste el nombre de dominio. Así que si necesitas ayuda detallada, tendrás que ponerte en contacto con el registrador de dominios o intentar hacerlo tu mismo.

La página en CloudFlare muestra sus servidores de nombres actuales para hacer las cosas fáciles.

Basta con sustituir los dos servidores de nombres actuales con los dos nuevos servidores de nombres que aparecen en la página. Nota: tu sitio no experimentará ningún tiempo de inactividad al hacer este cambio. Una vez que hayas cambiado tus servidores de nombres, debes volver al sitio de CloudFlare y hacer clic en “Continue”.

¡Ya casi ha terminado! Todo lo que te queda es asegurarse de que CloudFlare funciona bien, con algunas características específicas de WordPress.

Paso #6: Instalar el plugin CloudFlare para WordPress

Debido a cómo funciona CloudFlare, es posible que ocurran algunos problemas con el sistema de comentarios de WordPress. Sin ningún cambio, todos los comentarios en tu sitio aparecerán como si procedieran de la misma IP o dirección. Eso no es precisamente bueno.

Afortunadamente, CloudFlare posee un plugin oficial que se puede instalar para corregir automáticamente este problema y mantener todo funcionando normalmente. El plugin se llama CloudFlare y se puede instalar como cualquier otro plugin de WordPress.

plugin cloudflare wordpress

Después de instalar el plugin, sólo tienes que tomar un par de segundos para configurar un par de cosas. En la página Configuración del plugin CloudFlare necesitarás poner tu dominio y clave API de CloudFlare (que aparece en el sitio web de CloudFlare).

Basta con hacer clic en el botón “Get this?”. Deberás colocar tu correo electrónico API de CloudFlare (el correo electrónico que utilizó para inscribirse en CloudFlare).

usar cloudflare cdn

Haciendo click en el enlace “Get this?” te llevará a la página de Cloudflare donde tienes tu clave API.

Una vez introducido los datos debes pulsar en “Update options” para guardar los cambios.

Y ya lo tienes. has aprendido a usar Cloudflare CDN en tu sitio WordPress. Ahora tienes una página mucho más segura y rápida a coste cero.

¿Cuánto cuesta Cloudflare?

Como ya sabéis CloudFlare ofrece un plan gratuito con un conjunto de características. Sin embargo, si tienes buen presupuesto, te recomiendo alguno de sus dos planes de suscripción de pago.

El plan Pro (20$/mes) viene con todo en el plan gratuito, además de optimizaciones móviles, un servidor de seguridad y estadísticas en tiempo real .

El plan Empresa (200$/mes) tiene todo lo que hay en el plan Pro, así como una mejor seguridad (DDoS mitigación), optimización web por Railgun y una garantía de operatividad del 100 %.

¿Qué plan es el adecuado para usted? Bueno, eso depende de qué tipo de usuario de WordPress eres. Si sólo necesitas velocidad básica y las prestaciones de seguridad (y tienes un presupuesto ajustado), entonces el plan gratuito es el tuyo.

Pero si estás dispuesto a pagar un poco más por una seguridad más estricta, análisis más detallados, y un mejor rendimiento móvil, entonces definitivamente vale la pena pagar por un plan más completo.

Todavía mejor, un nuevo centro de datos en Madrid,España

centro de datos cloudflare

 

Hemos aprendido a usar Cloudflare CDN

CloudFlare es uno de los más populares CDN por dos muy buenas razones: es fácil de instalar (como se acaba de ver) y ofrece un verdadero cambio en la velocidad de carga. He instalado personalmente en muchos proyectos web, y en todas las ocasiones he visto reducido considerablemente los tiempos de carga .

Puede probar la efectividad de CloudFlare por tí mismo, simplemente ejecuta tu sitio web a través de la prueba de velocidad de Google PageSpeed. A continuación, instala CloudFlare y prueba de nuevo para ver los beneficios que te ha reportado en tu sitio web.

A fin de cuentas, usar Cloudflare CDN es sin duda unas de las cosas que deberías añadir a tu sitio de WordPress.

Pin It on Pinterest

Share This